lunes, 25 de agosto de 2008

Ni aun vencido...


Hace tiempo, cuando la poesía era algo nuevo para mí (creo que todavía lo es, tal vez nunca deje de serlo) y el ajedrez también lo era (mismo acote anterior), me encontré de repente con un personaje, ahora un amigo, qué amaba el ajedrez y también amaba la poesía, jugábamos ajedrez y yo escuchaba contento su prosa y su jocosidad inundaba el juego haciéndolo emocionante y lleno de vida, de vez en cuando aparecía un caballero en un poema, o una frase que aludía algún tema estratégico : " Cuando la dama falta en el tablero, el rey se convierte en una poderocisima pieza de ataque... antiguo dicho de la selva ", ahora muchas de sus palabras son mías también. Pero si puedo elegir entre sus palabras con las que me quedó elijo este poema para toda mi vida  el Piu Avanti - de Alma Fuerte, el cual recitaba cuando la posición del tablero estaba en problemas, y era este:

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo!
Trémulo de pavor, siéntete bravo
y arremete feroz, ya malherido.
Ten el valor del clavo enmohecido,
que aun viejo y ruin vuelve a ser clavo.
No la cobarde intrepidez del pavo,
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios, que nunca llora,
o como el diablo, que nunca reza.
O como el robledal cuya grandeza,
necesita del agua y no la implora.
QUE MUERDA Y VOCIFERE VENGADORA
YA EN EL POLVO Y RODANDO TU CABEZA!

De vez en cuando cuando no veo muchas salidas brota en mi este poema, y escucho tambores de guerra en mi interior, se llena mi alma de corage y mi espiritu vuelve a ser primitivo.

Saludos a Luis Donde quiera que esté.

Tavo.

No hay comentarios: